sábado, 24 de enero de 2009

SI a la enmienda constitucional

América nuestra, América revolucionaria, América obrera, América campesina... Por ti hoy recorre aires de cambios... Lo que ayer era, hoy ya no lo es mas. Hay un canto popular que vocifera.. "alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina". Y tiene mucho de cierto, porque lo que hoy esta marcando el continente es una lucha antiimperialista, una lucha anticapitalista por la construcción de una sociedad nueva, donde el capital no este por arriba del trabajo, donde no exista la explotación del hombre por el hombre, y estos puedan desarrollarse completamente tanto con su medio de vida como también con la sociedad toda.

La historia de nuestro continente es la historia de la intervención norteamericana en materia económica, política, militar. Es la historia del desarrollo capitalista en nuestras naciones, con todas sus formas, desde el monocultivo hasta el desarrollo industrial. Pero también es la historia de la resistencia de nuestros pueblos, movilizados en favor de sus intereses, organizados en movimientos y partidos políticos, armados en guerrillas... En fin, los pueblos latinoamericanos tienen una historia en común.

Analizando la historia podemos encontrar etapas del desarrollo capitalista, no solo a nivel local sino mundial. Luego de la crisis del petróleo de 1973 las ideas keynesianas caen en un abismo y surge una nueva idea, no tan nueva pero si reforzada, el neoliberalismo. Entonces lo sintetizamos como libre mercado, donde los emprendimientos individuales hacen al bienestar de la sociedad y la bendita mano invisible del mercado regula. Es la nueva religión mundial, es lo único que se escucha de la boca del imperialismo, es el grito de guerra del capitolio, es el poema que el poder económico le recita a nuestros pueblos.

El neoliberalismo ingreso en nuestras tierras a costa de la muerte de cientos de miles de personas, de la destrucción de toda económica nacional y de las esperanzas de tantos trabajadores, campesinos y estudiantes de poder hacer una América Latina diferente de lo que siempre fue. Por eso la violencia ocupa el primer lugar. Vemos caer a Allende en Chile, donde se manifestaba una vía pacífica al Socialismo, y la instauración de un régimen dictatorial. A todo pueblo que se resistía a seguir los pasos del imperialismos se le venia sobre su cabeza el terror de las dictaduras, como en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Etc. Para el capital las muertes justifican la privatización de las empresas del estado y de los recursos naturales, no sólo la entrega económica sino también la entrega de nuestros patrimonios culturales.

Pero este ambiente desolador no fue para siempre, porque estos gobiernos dictatoriales cayeron, algunos por la vía de la resistencia y otros con acuerdos con los partidos políticos burgueses. Pero lo que marca estos años es la crisis mundial del capitalismo, donde se hace mas que necesario romper las relaciones sociales de producción y establecer una economía planificada en favor de los trabajadores, campesinos y sectores populares. Hay un país que es la vanguardia de este proceso, es la República Bolivariana de Venezuela. Aquí existe un proceso muy avanzado de la lucha de clases, donde a nivel macro podemos ver como la clase burguesa organizada se manifiesta contra un gobierno que con medidas progresivas beneficia a los sectores populares, pero que todavía no rompe a fondo con el sistema capitalista.

En Venezuela el pueblo todavía no logra ser gobierno, tiene importantes retos por delante y uno de ellos es la enmienda constitucional, que no solo favorece los derechos de los ciudadanos sino que también es una táctica para continuar con la revolución socialista. Porque de un lado tenemos al imperialismo yanqui, a los medios masivos de comunicación, a los partidos burgueses, a los empresarios, a sectores confundidos de la clase obrera y popular, y a la derecha endógena y burocrática del chavismo. Y del otro lado están los sectores democráticos y revolucionarios del chavismo, las bases populares del PSUV, los trabajadores que enfrentan a las patronales como en SIDOR, a los estudiantes bolivarianos.

Entonces si logramos vencer el 15 de frebrero es un paso mas y muy importante hacia la construcción del socialismo, porque eso permite que Chavez, líder indiscutido de la revolución, pueda postularse para otro cargo. Pero Chavez es la manifestación del caracazo, de la rebelión del pueblo venezolano cansado del neoliberalismo y en su máxima experesión del capitalismo opresor. Si gana la enmienda gana el sector que quiere profundizar la revolución porque acá hay una lucha frontal, entonces al perder una se beneficia la otra. Si llegara a perder el chavismo la derecha estaría en otra posición para enfrentar al pueblo y este estaría mas debilitado. Porque una cosa es cierta en este proceso, no hay otra dirección visible que la de Chavez.

Hay que hacer análisis profundos de la situación venezolana, porque no encaja en el típico esquema que sectores del marxismo elaboran. Se puede estudiar muy bien desde el marxismo y lo vemos claramente en el enfrentamiento entre la burguesía y los trabajadores. En la cuestión del imperialismo y las tareas de los trabajadores en la revolución. Caída la CTV corrupta y dividida la Unión Nacional de Trabajadores, es necesario agrupar a la gran clase obrera venezolana porque ahí esta la clave de la derrota de la burguesía y del imperialismo. La profundización del proceso se encuentra en debilitar el poder de las burguesía que todavía sigue siendo la clase dominante. No sólo basta crear nuevos modos de propiedad sino cambiar los existentes, es decir eliminar la propiedad privada de los grandes empresas, nacionalizar bajo control obrero y poner esas empresas al servicio de las necesidades del pueblo.

Este gobierno esta en condiciones de hacerlo si realmente le da el poder al pueblo y a los sectores que tengan en mente la idea que organizandose y eleborando de conjunto se pueden cambiar las cosas. Un paso concreto es apoyarse en la movilizacion popular para la campaña por el SI, como se pudo ver el 23 de enero, con la gran movilización de los trabajadores y de los sectores populares. Otro paso es romper con los sectores burocráticos del PSUV que detienen la formación de este partido como una organización revolucionaria. También es necesario elevar el nivel de vida de los trabajadores, no puede ser que exista un salario mínimo que no es igual a la canasta básica de alimentos y que día a día se lo va comiendo la alta inflación.

Es una batalla dura pero hermosa, porque toda transformación deviene en algo nuevo, diferente y todo lo que sea opuesto a este sistema es realmente hermoso. El Socialismo es la única salida para nuestros pueblos y la humanidad toda. Y no debemos negar la violencia. Marx lo define "La violencia es la partera de toda vieja sociedad que lleva en sus entrañas otra nueva; que la violencia es el instrumento con la ayuda del cual el movimiento social se abre camino y rompe las formas políticas muertas y fosilizadas..." Entonces frente a a la violencia de las patronales que pagan sicarios para matar a los trabajadores rebeldes, o la violencia mediática de Globovisión, frente a la violencia de los "estudiantes" burgueses es necesaria la violencia revolucionaria para poder expropiar a esa clase burguesa asesina de niños, que si no los mata de hambre les mata la esperanzas de un futuro mejor. Entonces le decimos SI, un SI revolucionario, un SI a la expropiación de la burguesia, un SI al Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario