miércoles, 28 de enero de 2009

Cambiar las cosas para no cambiar nada

Hoy miércoles 28 de enero comienza en la ciudad de Davos, en los Alpes suizos, la 39° edición del foro económico. Donde partciparán representantes de los "ejemplos" del capitalismo, de las economías de mercados, de las "potencias" mundiales, de las economías de mayor desarrollo. Es como una reunión de consejeros de la burguesía que se aglutinan para poder dar una "solución" a esta crisis que no tiene otro horizonte que la propia destrucción, por forma revolucionaria, de este sistema.

Los organizadores del foro económico mundial pretenden "rediseñar el mundo de la post crisis". Muy fácil es reunirse, pero muy difícil, y lo considero imposible darle una solución a la crisis mundial, porque no responde sólo a una crisis financiera, sino que es parte de un problema general, el capitalismo. Este sistema que impera en el mundo, donde unos pocos obtienen la mayoría de las riquezas, mientras que a mayoría solo obtiene lo básico para sobrevivir y mantener las ganancias de las grandes empresas y aportar dinero para salvar a los bancos.

El capitalismo mundial, que vive su última etapa, la del imperialismo, como lo definía Vladimir Ilich Ulianov o en su sobrenombre con el cual asaltó los cielos, Lenin. Este gran revolucionario en un libro llamado "imperialismo, etapa superior del capitalismo" manifestaba que el capital para desarrollarse debía extenderse hacia todos los mercados, logrando un capitalismo mundial, pero como todo lo que se expande tiene su choque, que en el caso del capital reside en la propia cuestión del mismo. El capital es la plusvalía, o sea que es la suma del trabajo no remunerado al trabajador. Y partiendo de la lógica de la reproducción del capital, según Rosa Luxemburgo, este necesita reproducirse, es decir ir renovándose. Pero para eso el capitalista necesita acumular capital, es decir que no consumirá todo el fruto de su explotación, sino que acumulara una parte que es la extensión de su producción.

Entonces si para el capitalismo, opuesto a otros modos de producción que solo producen para satisfacer las necesidades, este sistema se basa en la lógica de producir para lograr una mayor ganancia, y esta responde a acumular mayor cantidad de capital para luego comenzar de nuevo el ciclo y obtener dinero que luego convertirá en capital. A esto lo llamamos reproducción del capital. Pero para lograr mayor acumulación el capitalista empleara mayor explotación de sus trabajadores, aumentando las horas de trabajo o intensificando el mismo. Entonces la principal dicotomía del sistema capitalista es entre capital - trabajo.

Otro punto de vista para analizar la crisis es partir del desarrollo de las fuerzas productivas, que son la relación del hombre con la naturaleza. Porque nosotros necesitamos satisfacer necesidades, comer, vestirnos, etc. Entonces empleamos diferentes técnicas para sacar de la naturaleza lo que necesitamos, es decir transformar las materias primas en productos que satisfagan nuestras necesidades. Y como estas son interminables, ningún hombre se alimenta una vez para siempre, día a día empleamos esa transformación y diferentes técnicas para mejorar el producto. Las sociedad van desarrollándose y progresando a medida que avanza las fuerzas productivas.

Pero hay un tema principal respecto a las fuerzas productivas, que estas entran en contradicción con las relaciones sociales de producción. Esta relaciones son las relaciones que tienen los hombres respecto al sistema productivo en cada sistema. En el exclavismo observamos la relación entre el amo y el exclavo. En el capitalismo la principal relación social de producción es la del obrero con el patrón. Entonces cuando las fuerzas productivas entran en contradicción, como ocurre en estos tiempos, con las relaciones sociales de producción se abre la posibilidad de derrocar el sistema político económico imperante y avanzar a un sistema diferente. Cuando hablamos de la contradicción nos referimos a que con la relación social de producción actual las fuerzas productivas se estancan, y al estancarse se retrocede. Es fácil observarlo en el caso actual, donde por mas que se envíen satélites y hombres al espacio exterior, el hambre, la extrema pobreza y las guerras afectan a la gran mayoría de los seres humanos. Y no sólo a nosotros, sino que esta en peligro la propia vida del planeta tierra, porque la producción basada en obtener ganancias y no satisfacer las necesidades, hace que se sea ciego frente al medio ambiente. Porque es mas importante acumular capital que no contaminar el planeta.

Y qué soluciones piensan darle estos "economistas" a la crisis. Seguramente y como es en los casos de crisis del capitalismo, estos paladines de las burguesías mundiales, elaboran paquetes de salvación de bancos y empresas multinacionales con el dinero de los millones de trabajadores. Ahora el estado interviene en el mercado, solo para regular y favorecer a la burguesía, o sea que cumple con su papel de estado dominado por una clase social. Y qué nos queda a los millones de damnificados que producimos las mercancías que van satisfacer las necesidades, claro distribuidas de una manera totalmente no equitativa. Sólo nos queda organizarnos y elaborar de conjunto un programa que contenga una salida revolucionaria, porque las reformas no cambian nada. Y esa salida revolucionaria es la construcción del socialismo a nivel mundial, donde las empresas dirigidas democráticamente por los trabajadores se pongan a satisfacer las necesidades de los pueblos, donde la lógica del capital se destruya y la sociedad sea dirigida por los organismos que el propio pueblo forme. No hay otra salida que el socialismo.

sábado, 24 de enero de 2009

SI a la enmienda constitucional

América nuestra, América revolucionaria, América obrera, América campesina... Por ti hoy recorre aires de cambios... Lo que ayer era, hoy ya no lo es mas. Hay un canto popular que vocifera.. "alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina". Y tiene mucho de cierto, porque lo que hoy esta marcando el continente es una lucha antiimperialista, una lucha anticapitalista por la construcción de una sociedad nueva, donde el capital no este por arriba del trabajo, donde no exista la explotación del hombre por el hombre, y estos puedan desarrollarse completamente tanto con su medio de vida como también con la sociedad toda.

La historia de nuestro continente es la historia de la intervención norteamericana en materia económica, política, militar. Es la historia del desarrollo capitalista en nuestras naciones, con todas sus formas, desde el monocultivo hasta el desarrollo industrial. Pero también es la historia de la resistencia de nuestros pueblos, movilizados en favor de sus intereses, organizados en movimientos y partidos políticos, armados en guerrillas... En fin, los pueblos latinoamericanos tienen una historia en común.

Analizando la historia podemos encontrar etapas del desarrollo capitalista, no solo a nivel local sino mundial. Luego de la crisis del petróleo de 1973 las ideas keynesianas caen en un abismo y surge una nueva idea, no tan nueva pero si reforzada, el neoliberalismo. Entonces lo sintetizamos como libre mercado, donde los emprendimientos individuales hacen al bienestar de la sociedad y la bendita mano invisible del mercado regula. Es la nueva religión mundial, es lo único que se escucha de la boca del imperialismo, es el grito de guerra del capitolio, es el poema que el poder económico le recita a nuestros pueblos.

El neoliberalismo ingreso en nuestras tierras a costa de la muerte de cientos de miles de personas, de la destrucción de toda económica nacional y de las esperanzas de tantos trabajadores, campesinos y estudiantes de poder hacer una América Latina diferente de lo que siempre fue. Por eso la violencia ocupa el primer lugar. Vemos caer a Allende en Chile, donde se manifestaba una vía pacífica al Socialismo, y la instauración de un régimen dictatorial. A todo pueblo que se resistía a seguir los pasos del imperialismos se le venia sobre su cabeza el terror de las dictaduras, como en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Etc. Para el capital las muertes justifican la privatización de las empresas del estado y de los recursos naturales, no sólo la entrega económica sino también la entrega de nuestros patrimonios culturales.

Pero este ambiente desolador no fue para siempre, porque estos gobiernos dictatoriales cayeron, algunos por la vía de la resistencia y otros con acuerdos con los partidos políticos burgueses. Pero lo que marca estos años es la crisis mundial del capitalismo, donde se hace mas que necesario romper las relaciones sociales de producción y establecer una economía planificada en favor de los trabajadores, campesinos y sectores populares. Hay un país que es la vanguardia de este proceso, es la República Bolivariana de Venezuela. Aquí existe un proceso muy avanzado de la lucha de clases, donde a nivel macro podemos ver como la clase burguesa organizada se manifiesta contra un gobierno que con medidas progresivas beneficia a los sectores populares, pero que todavía no rompe a fondo con el sistema capitalista.

En Venezuela el pueblo todavía no logra ser gobierno, tiene importantes retos por delante y uno de ellos es la enmienda constitucional, que no solo favorece los derechos de los ciudadanos sino que también es una táctica para continuar con la revolución socialista. Porque de un lado tenemos al imperialismo yanqui, a los medios masivos de comunicación, a los partidos burgueses, a los empresarios, a sectores confundidos de la clase obrera y popular, y a la derecha endógena y burocrática del chavismo. Y del otro lado están los sectores democráticos y revolucionarios del chavismo, las bases populares del PSUV, los trabajadores que enfrentan a las patronales como en SIDOR, a los estudiantes bolivarianos.

Entonces si logramos vencer el 15 de frebrero es un paso mas y muy importante hacia la construcción del socialismo, porque eso permite que Chavez, líder indiscutido de la revolución, pueda postularse para otro cargo. Pero Chavez es la manifestación del caracazo, de la rebelión del pueblo venezolano cansado del neoliberalismo y en su máxima experesión del capitalismo opresor. Si gana la enmienda gana el sector que quiere profundizar la revolución porque acá hay una lucha frontal, entonces al perder una se beneficia la otra. Si llegara a perder el chavismo la derecha estaría en otra posición para enfrentar al pueblo y este estaría mas debilitado. Porque una cosa es cierta en este proceso, no hay otra dirección visible que la de Chavez.

Hay que hacer análisis profundos de la situación venezolana, porque no encaja en el típico esquema que sectores del marxismo elaboran. Se puede estudiar muy bien desde el marxismo y lo vemos claramente en el enfrentamiento entre la burguesía y los trabajadores. En la cuestión del imperialismo y las tareas de los trabajadores en la revolución. Caída la CTV corrupta y dividida la Unión Nacional de Trabajadores, es necesario agrupar a la gran clase obrera venezolana porque ahí esta la clave de la derrota de la burguesía y del imperialismo. La profundización del proceso se encuentra en debilitar el poder de las burguesía que todavía sigue siendo la clase dominante. No sólo basta crear nuevos modos de propiedad sino cambiar los existentes, es decir eliminar la propiedad privada de los grandes empresas, nacionalizar bajo control obrero y poner esas empresas al servicio de las necesidades del pueblo.

Este gobierno esta en condiciones de hacerlo si realmente le da el poder al pueblo y a los sectores que tengan en mente la idea que organizandose y eleborando de conjunto se pueden cambiar las cosas. Un paso concreto es apoyarse en la movilizacion popular para la campaña por el SI, como se pudo ver el 23 de enero, con la gran movilización de los trabajadores y de los sectores populares. Otro paso es romper con los sectores burocráticos del PSUV que detienen la formación de este partido como una organización revolucionaria. También es necesario elevar el nivel de vida de los trabajadores, no puede ser que exista un salario mínimo que no es igual a la canasta básica de alimentos y que día a día se lo va comiendo la alta inflación.

Es una batalla dura pero hermosa, porque toda transformación deviene en algo nuevo, diferente y todo lo que sea opuesto a este sistema es realmente hermoso. El Socialismo es la única salida para nuestros pueblos y la humanidad toda. Y no debemos negar la violencia. Marx lo define "La violencia es la partera de toda vieja sociedad que lleva en sus entrañas otra nueva; que la violencia es el instrumento con la ayuda del cual el movimiento social se abre camino y rompe las formas políticas muertas y fosilizadas..." Entonces frente a a la violencia de las patronales que pagan sicarios para matar a los trabajadores rebeldes, o la violencia mediática de Globovisión, frente a la violencia de los "estudiantes" burgueses es necesaria la violencia revolucionaria para poder expropiar a esa clase burguesa asesina de niños, que si no los mata de hambre les mata la esperanzas de un futuro mejor. Entonces le decimos SI, un SI revolucionario, un SI a la expropiación de la burguesia, un SI al Socialismo.

sábado, 17 de enero de 2009

¿se acabo la historia?

Un interrogante muy de moda en esta época... en los noventas Fukuyama manifestaba el fin de la historia, que si lo analizamos profundamente quiere imponernos la victoria del capitalismo neoliberal sobre toda la humanidad. Pero esa supuesta victoria no representa progreso, ni menos bienestar.. es solo un retroceso mas en la historia de la humanidad. Y como todo retroceso tiene que tener hechos reales que lo fundamenten, o sea derrotas de los trabajadores y los sectores populares.

Podemos encontrarlas en América Latina en los años sesenta y setenta con la instauración de regímenes dictatoriales adictos a las políticas que se imponen desde la casa blanca y los sucesivos gobiernos imperiales, también podemos encontrarlas en la contrarrevolución del maoismo en China con toda su represión como en Tiananmen, o la restauración capitalista en los países del este de Europa. Etc

Lo que no avanza retrocede... es una ley de la dialéctica. Y si la llevamos a la realidad podemos comprobarla ya con los hechos citados. Por eso es una mentira banal que nos imponen de que la historia es lineal, hechos y consecuencias, porque de esa manera se oculta el porqué de esos hechos. Un ejemplo claro es la primera guerra mundial, los liberales nos explican que fue producto de la muerte del archiduque, pero cómo una muerte puede desencadenar tan episodio atroz. Lo que tratan de ocultar es que fue una guerra interimperialista, donde las naciones mas poderosas se enfrentaron por la repartición del mundo, en donde la socialdemocracia apoyo con los créditos de guerra.

Pasó el año dos mil y el mundo no se acabo, sigue el hambre, siguen las guerras, sigue el capital dominando cada esfera de la sociedad, vemos día a día como un estado sionista y fascista masacra a todo un pueblo y justifica la muerte de inocentes como daño colaterales de la guerra contra el terrorismo. Y esta es una palabra clave, terrorismo es imponer terror. Pero que produce mas terror que una bomba de fósforo sobre Gaza, o una invasión injustificada como Afganistan o Irak, o también una política económica de recorte de beneficios a la clase trabajadora y popular como la nueva "receta" para salvar al capital de la crisis del capitalismo.

La enseñanza que nos puede dejar de todo esto es que a toda acción hay una reacción, o sea los pueblos no están muertos, son los que hacen la historia. La resistencia ante todas estas atrocidades es la esperanza del nuevo milenio. Entonces mientras halla un niño diciendo basta a una invasión, o un obrero imponiéndose a las patronales, o un pueblo movilizado y organizado profundizando un proceso revolucionario como en Venezuela... mientras exista la resistencia la humanidad tendrá la esperanza de un mañana. Y sólo nos queda caminar, que caminando se hace el camino y resistiendo se hace el andar.