miércoles, 28 de enero de 2009

Cambiar las cosas para no cambiar nada

Hoy miércoles 28 de enero comienza en la ciudad de Davos, en los Alpes suizos, la 39° edición del foro económico. Donde partciparán representantes de los "ejemplos" del capitalismo, de las economías de mercados, de las "potencias" mundiales, de las economías de mayor desarrollo. Es como una reunión de consejeros de la burguesía que se aglutinan para poder dar una "solución" a esta crisis que no tiene otro horizonte que la propia destrucción, por forma revolucionaria, de este sistema.

Los organizadores del foro económico mundial pretenden "rediseñar el mundo de la post crisis". Muy fácil es reunirse, pero muy difícil, y lo considero imposible darle una solución a la crisis mundial, porque no responde sólo a una crisis financiera, sino que es parte de un problema general, el capitalismo. Este sistema que impera en el mundo, donde unos pocos obtienen la mayoría de las riquezas, mientras que a mayoría solo obtiene lo básico para sobrevivir y mantener las ganancias de las grandes empresas y aportar dinero para salvar a los bancos.

El capitalismo mundial, que vive su última etapa, la del imperialismo, como lo definía Vladimir Ilich Ulianov o en su sobrenombre con el cual asaltó los cielos, Lenin. Este gran revolucionario en un libro llamado "imperialismo, etapa superior del capitalismo" manifestaba que el capital para desarrollarse debía extenderse hacia todos los mercados, logrando un capitalismo mundial, pero como todo lo que se expande tiene su choque, que en el caso del capital reside en la propia cuestión del mismo. El capital es la plusvalía, o sea que es la suma del trabajo no remunerado al trabajador. Y partiendo de la lógica de la reproducción del capital, según Rosa Luxemburgo, este necesita reproducirse, es decir ir renovándose. Pero para eso el capitalista necesita acumular capital, es decir que no consumirá todo el fruto de su explotación, sino que acumulara una parte que es la extensión de su producción.

Entonces si para el capitalismo, opuesto a otros modos de producción que solo producen para satisfacer las necesidades, este sistema se basa en la lógica de producir para lograr una mayor ganancia, y esta responde a acumular mayor cantidad de capital para luego comenzar de nuevo el ciclo y obtener dinero que luego convertirá en capital. A esto lo llamamos reproducción del capital. Pero para lograr mayor acumulación el capitalista empleara mayor explotación de sus trabajadores, aumentando las horas de trabajo o intensificando el mismo. Entonces la principal dicotomía del sistema capitalista es entre capital - trabajo.

Otro punto de vista para analizar la crisis es partir del desarrollo de las fuerzas productivas, que son la relación del hombre con la naturaleza. Porque nosotros necesitamos satisfacer necesidades, comer, vestirnos, etc. Entonces empleamos diferentes técnicas para sacar de la naturaleza lo que necesitamos, es decir transformar las materias primas en productos que satisfagan nuestras necesidades. Y como estas son interminables, ningún hombre se alimenta una vez para siempre, día a día empleamos esa transformación y diferentes técnicas para mejorar el producto. Las sociedad van desarrollándose y progresando a medida que avanza las fuerzas productivas.

Pero hay un tema principal respecto a las fuerzas productivas, que estas entran en contradicción con las relaciones sociales de producción. Esta relaciones son las relaciones que tienen los hombres respecto al sistema productivo en cada sistema. En el exclavismo observamos la relación entre el amo y el exclavo. En el capitalismo la principal relación social de producción es la del obrero con el patrón. Entonces cuando las fuerzas productivas entran en contradicción, como ocurre en estos tiempos, con las relaciones sociales de producción se abre la posibilidad de derrocar el sistema político económico imperante y avanzar a un sistema diferente. Cuando hablamos de la contradicción nos referimos a que con la relación social de producción actual las fuerzas productivas se estancan, y al estancarse se retrocede. Es fácil observarlo en el caso actual, donde por mas que se envíen satélites y hombres al espacio exterior, el hambre, la extrema pobreza y las guerras afectan a la gran mayoría de los seres humanos. Y no sólo a nosotros, sino que esta en peligro la propia vida del planeta tierra, porque la producción basada en obtener ganancias y no satisfacer las necesidades, hace que se sea ciego frente al medio ambiente. Porque es mas importante acumular capital que no contaminar el planeta.

Y qué soluciones piensan darle estos "economistas" a la crisis. Seguramente y como es en los casos de crisis del capitalismo, estos paladines de las burguesías mundiales, elaboran paquetes de salvación de bancos y empresas multinacionales con el dinero de los millones de trabajadores. Ahora el estado interviene en el mercado, solo para regular y favorecer a la burguesía, o sea que cumple con su papel de estado dominado por una clase social. Y qué nos queda a los millones de damnificados que producimos las mercancías que van satisfacer las necesidades, claro distribuidas de una manera totalmente no equitativa. Sólo nos queda organizarnos y elaborar de conjunto un programa que contenga una salida revolucionaria, porque las reformas no cambian nada. Y esa salida revolucionaria es la construcción del socialismo a nivel mundial, donde las empresas dirigidas democráticamente por los trabajadores se pongan a satisfacer las necesidades de los pueblos, donde la lógica del capital se destruya y la sociedad sea dirigida por los organismos que el propio pueblo forme. No hay otra salida que el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario